Geología y Medioambiente
twitter facebook rss

Microplásticos y corales

El siguiente post surge de una noticia obtenida del ARC Centre of Excellence for Coral Reef Studies

Investigadores en Australia han encontrado que los corales que normalmente se encuentran en la Gran Barrera de Coral podrían comer microplásticos.

“Los corales no se alimentan selectivamente y nuestros resultados muestran que ellos pueden consumir microplásticos cuando estos están presentes en el agua marina”, comenta la Dra. Mia Hoogenboom, investigador jefe con el centro ARC de excelencia para estudios de los arrecifes de coral de la Universidad de James Cook.

“Si la contaminación por microplásticos se incrementa en la Gran Barrera de Coral, los corales se pueden ver afectados de forma negativa, ya que sus pequeñas cavidades estomacales se llenan de plástico, que no digieren,” dice la Dra. Hoogenboom.

Los microplásticos son diminutos fragmentos de plástico presentes en el ambiente y están ampliamente diseminados por los ecosistemas marinos, particularmente en los arrecifes de coral costeros.

A pesar de la proliferación de microplásticos, su impacto en los ecosistemas marinos nos es desconocido.

“La contaminación marina por plásticos es un problema global y los microplásticos pueden tener efectos negativos en la salud de los organismo marinos,” dice la Dra. Hoogenboom.

“Nuestro objetivo es determinar si los corales de los arrecifes costeros consumen microplásticos, y si hay una contaminación potencial por plásticos que afecte a los arrecifes de coral.”

Como parte del estudio los investigadores colocaron corales recogidos de la Gran Barrera de Coral dentro de un agua contaminada con plásticos.

I, Kzrulzuall [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html), CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/) or CC BY-SA 2.5-2.0-1.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5-2.0-1.0)], via Wikimedia Commons

Arrecife de coral

Después de dos noches se encontraron que los corales habían comido partículas de plástico.

“Los corales consiguen energía procedente de la fotosíntesis de un alga con la que vive en simbiosis en el interior de sus tejidos, pero también se alimentan de una variedad de otros alimentos entre los que se incluyen zooplancton, sedimentos y otros organismos microscópicos que viven en el agua de mar,” Dice Nora Hall que encabeza el estudio,  Graduada con un máster en la Universidad de James Cook University.

“Encontramos que los corales comían plásticos a una escala solamente un poco menor a como lo hacen habitualmente al alimentarse de plancton marino,” dice.

El plástico se encontró dentro de los pólipos de coral atrapado en su tejido digestivo, lo que incrementa la preocupación de que este pudiera impedir la capacidad de los corales de alimentarse normalmente.

El equipo también muestreó las aguas adyacentes a los arrecifes de coral costeros en la Gran Barrera Coralina.

“Durante este ensayo encontramos microplásticos, incluyendo poliestireno y polietileno, aunque solo en cantidades pequeñas,” dice la coautora del estudio, Kathryn Berry, una estudiante de doctorado de la Universidad de James Cook y del Instituto Australiano de Ciencias Marinas.

Las investigadoras dicen que el paso siguiente es determinar el impacto que el plástico tienen en la fisiología del coral y en su salud, además de su impacto sobre otros organismos.

“También estamos investigando si los peces en los arrecifes de coral comen plásticos, y si el consumo de plástico influye en el crecimiento de los peces y en su supervivencia.” dice la Dra. Hoogenboom.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Submitted in: Contaminación Agua | Etiquetas: , ,