Geología y Medioambiente
twitter facebook rss

Especies Invasoras:»Agrilus planipennis»

«Agrilus planipennis» es un escarabajo verde esmeralda. Visualmente es muy bonito, pero es un claro ejemplo del daño que una especie invasora puede hacer cuando se introduce en un ecosistema que no es el suyo.
La especie está causando grandes daños en los Estados Unidos y en Canadá. El insecto es un asesino de fresnos, en un corto espacio de tiempo es capaz de acabar con el árbol.
 
By U.S. Department of Agriculture (emerald ash borer 3) [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

Emerald ash borer, Barrenador verde esmeralda, Agrilus planipennis

Se cree que los insectos llegaron a Norteamérica procedentes del comercio de madera con China, se tiene la sospecha que vinieron en el interior de pallets de madera. Normalmente en el transporte de madera viajan multitud de insectos que proceden del lugar donde se cortó la madera, esto se sabe, pero normalmente se cree que los insectos no son capaces de sobrevivir al viaje, ni al clima del lugar, aunque en el caso del pequeño escarabajo no fue así. Sucedió que unos pocos sobrevivieron y empezaron a dispersarse por los fresnos americanos.
Los fresnos siempre han convivido con esta especie de escarabajo, no los americanos, sí los asiáticos. En su lugar de origen, los escarabajos no son problemáticos ya que atacan a árboles enfermos, pero no a los sanos.
No se sabe porqué atacan a los árboles sanos en los Estados Unidos ni en Canadá, si por la necesidad del animal de sobrevivir o simplemente por inadaptación del árbol, (es probable que los fresnos asiáticos tengan mecanismos de defensa que los protejan del escarabajo).

Sea como fuere, los escarabajos tienen la capacidad de diseminarse de forma muy rápida, y de matar a los fresnos en corto espacio de tiempo. Se estima que la plaga ha infectado árboles en 22 estados USA, y dos provincias del Canadá. Se cree que sólo en el Estado de Míchigan han muerto más de 10 millones de fresnos.

Es una plaga difícil de erradicar ya que el insecto desaparece en el interior del árbol y este no muestra síntomas de enfermedad hasta que es demasiado tarde. La enfermedad causará pérdidas económicas incuantificables pero mayor daño será si cabe, el empobrecimiento del ecosistema si acaba con todos lo fresnos ya que no parece que tengan defensas ante este insecto.

Más información:
Departamento de Agricultura de los Estados Unidos: Servicio Forestal
El barrenador verde esmeralda del fresno (pdf).
Fuente original de la Noticia:
Michigan State University
Emerald ash borers; «Were in the U.S. long before first detection»

 

Imagen:

© David Cappaert, Michigan State University

Emerald Ash Borer adult

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Submitted in: Medio ambiente | Etiquetas: , , ,