Geología y Medioambiente
twitter facebook rss

Desalinización con energía solar

Aunque convertir agua salada en agua potable es importante para las poblaciones con carencias del recurso, la desalinización deja una «huella ecológica» muy dañina. En muchas ocasiones la desalinización se ve como el último recurso para obtener agua dulce. Pero el rápido crecimiento de las poblaciones hace que esta sea la única opción viable. La cantidad de agua potable producida por desalinización, se prevé que llegue a doblarse en un decenio, debido a la demanda mundial.

El Dr. Philip Davies, de la Escuela de Ingeniería y ciencias aplicadas de Aston ha propuesto un sistema que usa energía solar, lo que permitiría que las plantas desalinizadoras pasen de ser fuente de dióxido de carbono a sumideros de carbono, esto ayuda a neutralizar a tendencia del océano a acidificarse.

En el modelo del Dr. Davies, el cloruro de magnesio de la salmuera que queda como residuo, se hidroliza con la energía que suministra un campo de helióstatos, a óxido de magnesio, este óxido se descarga en el océano. Este óxido tiene naturaleza alcalina, consecuentemente sirve para neutralizar la acidez del océano y de forma gradual eliminar el dióxido de carbono mediante la conversión del óxido de magnesio a bicarbonato, el proceso actúa de forma similar al de añadir cal.

Rambla Morales desalination plant (Almería - Spain)

Aplicar el método propuesto incrementa en un 50% los requerimientos de energía de una planta desalinizadora actual. Si embargo el profesor cree que este incremento energético se compensa con la cantidad de dióxido de carbono absorbida en el proceso, que podría ser del 0.4% del total antropogénico emitido, las plantas desalinizadoras cumplirían una doble función, desalinizar y como removedoras del dióxido de carbono del océano.

Deshidratar las sales de cloruro de magnesio requiere del empleo de grandes cantidades de energía, el método que propone el Prof. Davies, sería más efectivo si se lograra mayor efectividad en el proceso de secado, ya que la conversión del cloruro a óxido de magnesio requiere el uso de pocas cantidades de energía. El método ganaría muchos enteros para poder ser aplicado.

Por otra parte, hay que considerar los nuevos avances en la tecnología de la desalinización que se están produciendo, que están encaminados a hacer la desalinización más fácil y barata, ideas como nuevas membranas de destilación y la electrodiálisis. La desalinización es en esencia, separar la sal del agua, estos nuevos desarrollos tecnológicos podrían emplearse para separar el agua de la salmuera corrosiva a un costo energético bajo.

 

Fuente original de la noticia:

Aston University, nota de prensa, 3 de febrero de 2015: « Using solar energy to improve desalination process«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Submitted in: Medio ambiente | Etiquetas: ,