Geología y Medioambiente
twitter facebook rss

Convirtiendo plantas en carne

Partiendo del concepto de la sostenibilidad, el consumo de carne no es sostenible debido a que para la producción de carne procesada, se requiere previamente alimentar al animal durante toda su etapa de crecimiento, hasta su sacrificio. Para producir este alimento se necesitan grandes extensiones de tierra. La población humana está creciendo a un ritmo nunca visto anteriormente lo que hace que si queremos mantener una dieta basada en el consumo de carne, deberemos criar más animales, que necesitarán más terreno para ser alimentados.

La solución pasa por cambiar los hábitos alimenticios de buena parte de la población mundial, (la que puede acceder al recurso, ya que no todo el mundo se lo puede permitir).

fruit-428055_640La clave de una nueva alimentación pasaría por emplear las proteínas vegetales como piedra angular de la dieta humana. Las proteínas son esenciales en nuestra alimentación, a partir de ellas sintetizamos aminoácidos esenciales para mantenernos sanos.

La fuente principal de proteínas está en la carne, si bien ciertos vegetales son fuente de proteínas también. La soja, los guisantes y ciertas variedades de algas, están repletas de proteínas.

El mercado alimenticio estará más abierto hacia productos vegetales de este tipo si se consumen más, de hecho parece haber una tendencia en los hábitos de ciertos países a consumir más productos vegetales. Este incremento repercute de forma directa en la salud de las personas, las dietas basadas casi exclusivamente en el consumo de carne roja, producen enfermedades vasculares y obesidad.

Una disminución de la cabaña ganadera liberará grandes cantidades de terreno que ahora se emplean en producir piensos para el ganado, habrá más agua disponible y se emitirán menos gases invernadero, se talarán menos bosques, que son sumideros de carbono a su vez.

Lo más saludable, sin duda,  es comer el alimento sin procesar, no obstante, la realidad de los hábitos alimenticios de las personas es que se mueven en primer lugar por el sabor del alimento, si es sabroso se compra más, en segundo lugar si podemos acceder económicamente al recurso, y en tercer lugar si lo que comemos es sano para nosotros o no. Esto es conocido por las multinacionales, que perciben que es más fácil emplear la industria química para procesar los alimentos, de tal manera que alimentos de origen vegetal simulen en aspecto, sabor y apariencia a la carne, que cambiar los hábitos de los consumidores con campañas publicitarias. Para muchas personas comer algo «que no te gusta o te gusta menos», significa dar un paso atrás en sus derechos o en su calidad de vida. Con un procesado previo se podrían emplear el uso de materias vegetales en personas con hábitos alimenticios basados en una dieta carnívora. Estas soluciones pueden entrar en conflicto con otras cuestiones que nos afectan como, ¿es saludable comer este tipo de alimentos?, o ¿Se dará más prioridad al aspecto visual y al sabor, que al valor nutricional del alimento?, el mercado vende más si el alimento es sabroso, y menos si es saludable. La química de los alimentos tendrá que decir algo al respecto, así como los principios éticos de las multinacionales de la alimentación.

 

 Fuentes de información:
Calling On Plants To Fulfill Protein’s Promise | February 9, 2015 Issue – Vol. 93 Issue 6 | Chemical & Engineering News [WWW Document], n.d. URL http://cen.acs.org/articles/93/i6/Calling-Plants-Fulfill-Proteins-Promise.html (accessed 2.12.15).
Turning plants into meat-like foods to save the planet – American Chemical Society [WWW Document], n.d. URL http://www.acs.org/content/acs/en/pressroom/presspacs/2015/acs-presspac-february-11-2015/turning-plants-into-meat-like-foods-to-save-the-planet.html (accessed 2.12.15).
Cuestiones éticas en los sectores de la alimentación y la agricultura [WWW Document], n.d. URL http://www.fao.org/docrep/003/x9601s/x9601s04.htm (accessed 2.12.15).
FAO – Noticias: Desciende el hambre en el mundo, pero 805 millones de personas sufren todavía subalimentación crónica [WWW Document], n.d. URL http://www.fao.org/news/story/es/item/243842/icode/ (accessed 2.14.15).
Garantía de la Inocuidad y Calidad de los Alimentos: Directrices para el Fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de Control de los Alimentos [WWW Document], n.d. URL http://www.fao.org/docrep/006/Y8705S/y8705s00.htm#Contents (accessed 2.14.15).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Submitted in: Agricultura | Etiquetas: , , , ,