Geología y Medioambiente
twitter facebook rss

Pequeño gusano del compost e investigación.

Un pequeño gusano del compost podría ayudar en nuevas investigaciones sobre enfermedades humanas.

c. elegans

C. elegans. Procedencia de la Fuente: Pág. web CSIC, «Seres modélicos»

La especie en concreto recibe el nombre científico de Caernorhabditis elegans. Es un gusano casi invisible a la vista y vive dentro del compost.

El animal podría ayudar en la investigación de ciertas clases de enfermedades genéticas en humanos.

Los investigadores, (ver noticia), recibieron un premio en forma de beca, por parte de la institución británica NC3Rs, tras este nombre robótico se encuentra el Centro Nacional para la Sustitución, Refinamiento y Reducción de las investigaciones sobre animales, cuyo objetivo se centra en buscar nuevos métodos de investigación que eviten el uso de animales en la experimentación, el objetivo, se supone, es lograr cero víctimas animales.

Muchos protocolos de investigación llevan implícito el uso de animales. La industria farmacéutica y médica emplean la experimentación animal durante toda la fase de investigación.

El empleo de lombrices evita el uso de ratones, que eran los que se empleaban hasta entonces en este tipo de investigaciones, si bien no evita la muerte de los gusanos. El futuro de este tipo de técnicas se orienta hacia la investigación “in vitro”, y en un futuro quizás no tan lejano, “in silico”, que por ahora puede servir como base de un buen guión de Hollywood, (ver más).

La idea es emplear estos gusanos para el estudio del funcionamiento de la proteína Klotho en nuestro cuerpo, la molécula es sintetizada por nuestro código genético a través de unos genes que igualmente reciben el nombre de Klotho. Existen unas células en los riñones capaces de producir esta proteína; el torrente sanguíneo se encarga de distribuirla por todo el cuerpo. Los humanos tenemos esta molécula, al igual que los ratones, así como el pequeño gusano que vive en el compost.

Esta proteína se cree que está relacionada con el proceso de envejecimiento. Cuando no se segrega, se acelera el envejecimiento, cuando se segrega en exceso, lo retarda, dicho todo esto de forma simple ya que el funcionamiento de la proteína es muy complejo y es parte de otros procesos claves para el buen funcionamiento del cuerpo.

Quizás Klotho sea la llave «para la inmortalidad», aunque la realidad es que el estudio del funcionamiento de la proteína dentro del cuerpo parece estar relacionado con diversas enfermedades como arteriosclerosis y el Alzheimer.

El uso de lombrices quizás no es la solución definitiva para evitar la muerte de animales en investigación, quizás en un futuro próximo las técnicas «in silico» se logren implantar totalmente, aunque a día de hoy esto sea imposible.

 

Comments are closed.

The comments are closed. Submitted in: Investigación | Etiquetas: , , ,