Geología y Medioambiente
twitter facebook rss

Deslizamiento en Maierato-Calabria

Hasta hace relativamente poco tiempo, era muy infrecuente ser testigo de un deslizamiento mediante una grabación de video. Esta se realizó el 15 de febrero de 2010 en la localidad de Maierato, en la región de Calabria al sur de Italia.

Aparte de lo espectacular de las imágenes, el vídeo nos da una información muy importante de la dinámica del suceso. Habitualmente el movimiento del terreno se produce de forma rápida por lo que es difícil de filmar. Cuando la ladera avisa mediante pequeños movimientos o deformaciones, es entonces cuando se presenta una oportunidad para poder realizar un registro en vídeo.

La secuencia que sigue, fue grabada por una agencia de noticias italiana desplazada a la zona.


 

Italia es un país muy propenso a este tipo de riesgos naturales, debido a múltiples factores que los propician, como orografía, naturaleza de los materiales, sismología, entre otras.

El deslizamiento de Maierato es uno de los deslizamientos de mayores dimensiones que se pueden ver en la red, en las imágenes siguientes publicadas por la NASA, se observa como era la zona antes y después del deslizamiento. La superficie deslizada es tan grande como la superficie que ocupa el casco urbano del pueblo, no cabe duda que es un corrimiento de tierras de grandes dimensiones, aunque se sabe con certeza que la zona es propensa a sufrir deslizamientos de mayores dimensiones al ocurrido en Maierato.

Imagen del satélite EO-1, antes de que sucediera el deslizamiento en Maierato. Fecha 13/03/2003. (Fuente NASA)

Imagen del satélite EO-1, antes de que sucediera el deslizamiento en Maierato. Fecha 13/03/2003. (Fuente NASA)

Imagen del satélite EO-1, después del deslizamiento en Maierato. Fecha 14/03/2010.  (Fuente NASA)

Imagen del satélite EO-1, después del deslizamiento en Maierato. Fecha 14/03/2010.
(Fuente NASA)

El vídeo que sigue se grabó desde un helicóptero, muestra como quedó la zona horas después del deslizamiento.

Decir que no hubo afortunadamente daños personales, el deslizamiento «avisó de sus intenciones»;  horas antes se produjeron grandes deformaciones plásticas en la zona baja de la ladera, que destrozaron una carretera de acceso a la población, esto activó las alarmas, permitiendo a las autoridades desalojar la zona.

El estudio de los deslizamientos en laderas o taludes artificiales, es una ciencia en continua evolución. Dada la complejidad y magnitud de los deslizamientos, cada suceso de este tipo tiene sus características propias e identificativas. Gran parte de los avances que se realizan en el estudio de la dinámica de laderas, se producen por el estudio retrospectivo del deslizamiento, (back analysis), que no es mas que el estudio del deslizamiento después de producirse. Un estudio retrospectivo de un talud viene a ser un estudio «forense» del talud, el hecho se conoce, que en este caso es el deslizamiento, y lo que se pretende estudiar son las causas o circunstancias que se dieron para llegar al hecho. Estos estudios son de suma importancia ya que las causas pueden ser reproducibles en otras zonas o lugares se pueden emplear para descubrir zonas con susceptiblilidad a sufrir deslizamientos, en lugares habitados o donde se puedan producir daños importantes, se puede implantar un sistema de vigilancia y/o monitoreo de la ladera y/o talud. Esta información se puede implementar en los planes de emergencia de la zona. Otras veces los deslizamientos son fenómenos únicos o irrepetibles, en ese lugar se dan unas condiciones muy específicas no aplicables a otras zonas, aunque nunca se pueda descartar que aparezcan nuevas zonas donde estas circunstancias se puedan reproducir de nuevo ya que no conocemos la superficie de la Tierra en su totalidad.

El inicio de un movimiento del terreno es la suma de unos factores condicionantes y de unos factores desencadenantes. Los factores condicionantes son pasivos, «están ahí», parece lógico pensar que un terreno muy inclinado es más propenso a sufrir un deslizamiento que uno suavemente inclinado, sin embargo podemos ver terrenos muy inclinados que no han sufrido deslizamiento alguno, en cambio otros con ligera pendiente que si se han deslizado.

No siempre tiene que ser un único factor el desencadenante, otras veces es necesario que se conjuguen varios factores de  este tipo para originar el deslizamiento. Los factores desencadenantes son activos, actúan modificando la resistencia del terreno, debilitan el terreno que en origen es más resistente, o pueden aumentar los esfuerzos de corte sobre la ladera sin pérdida de sus características resistentes, normalmente mediante la adicción de un sobrepeso en la ladera. Los factores desencadenantes, pueden actuar de forma breve pero intensa o de manera leve y continua. Siguiendo el ejemplo anterior, la ladera inclinada puede mantenerse estable durante largo tiempo en una zona asísmica, sin embargo una ladera poco inclinada en una zona con fuerte sismicidad puede ser más susceptible al deslizamiento.

A raíz del deslizamiento ocurrido en Maierato, se realizaron numerosos estudios en la zona, yo recojo la información aportada por los investigadores, Luigi Borrelli y su equipo de colaboradores y Doglioni Angelo y su respectivo equipo de colaboradores, en sendos trabajos realizados en la zona.  Ver referencias bibliográficas.

En la grabación vemos la dinámica del deslizamiento. Quizás es lo llama más la atención, por su espectacularidad, por los daños que causa o por lo visual que es. No deja de inquietar como se desliza toda la ladera por un momento parece que el movimiento no va a tener fin.

¿Como se desencadenó el movimiento?

Se cree que el factor desencadenante del movimiento fue el agua. En la región hay un registro de la pluviosidad que se remonta a principios del siglo XX. Gracias a este registro se pueden comparar las lluvias más recientes con el promedio de lluvias, para el periodo que interese estudiar, (meses, años, lustros,…), los datos indicaban que el año en que se produjo el deslizamiento y los dos anteriores, aumentaron las precipitaciones sobre la provincia de Vibo Valentia, donde se encuentra Maierato. En 2010 los dos meses anteriores al deslizamiento fueron especialmente lluviosos. La cantidad de lluvia caída fue anormalmente alta a lo esperado, pero no fue especialmente intensa, esto favoreció la entrada del agua en el subsuelo a través de la roca porosa, para este tipo de relieve con pendientes no muy escarpadas. En la ladera existe una caliza evaporítica muy propicia para almacenar y permitir el flujo de agua por su interior, esta roca tiene gran cantidad de poros intercomunicados por los que el agua puede circular. Por debajo de la caliza, hay una capa de margas, una roca muy blanda de muy baja permeabilidad, que bloquea el flujo del agua actuando de barrera.

En el pie de la superficie de rotura existía una fuente, lo que indica la existencia de un acuífero en la zona. Con lluvias persistentes y constantes, la entrada de agua que se infiltraba en el terreno, superó a la salida por las surgencias o manantiales, la capa de margas impedía la infiltración profunda del agua, con lo que el agua se acumulaba por encima de la capa margosa, haciendo crecer la presión intersticial del terreno, lo que favoreció el deslizamiento. Este agua acumulada, al tener una masa, incrementó el peso del terreno, otro factor a sumar como desencadenante del deslizamiento. Finalmente un periodo tan prolongado de lluvias constantes, permite que el agua vaya percolando de forma extremadamente lenta a través de las margas, modificado su resistencia geomecánica.

¿Porqué se produjo el deslizamiento en esa zona y no en otra?

Existen en ese lugar unos factores condicionantes que no se dan en los alrededores que hacen más susceptible el deslizamiento del terreno, tal como ocurrió. Si las lluvias se hubieran dado sobre otro terreno de composición diferente, por ejemplo uno de naturaleza granítica sin meteorizar, lo más seguro es que no se produjera ningún deslizamiento. Por lo tanto se deben conjugar  factores desencadenantes, lluvias y factores condicionantes, como son unas condiciones del terreno propicias para que el agua actúe, desencadenando el movimiento del terreno.

Uno de los factores condicionantes más importantes fue la existencia de deslizamientos previos. Mediante un reconocimiento de las fotografías aéreas en series temporales, se identificaron varios pequeños deslizamientos inactivos y uno que presentaba cierta actividad, en la ladera. Los deslizamientos antiguos, presentan una superficie de ruptura definida que favorece el deslizamiento.

La disposición de los estratos así como los materiales que componen cada estrato son también factores condicionantes. La presencia de un nivel de margas de gran extensión lateral, permitió el deslizamiento de todo el material suprayacente.

¿Como se produjo el deslizamiento?

La ladera comenzó a deformarse horas antes por el pie del deslizamiento, esta deformación previa a la ruptura,  destrozó una de las carreteras de acceso al pueblo. Pasadas varias horas comenzó el movimiento que registraron las cámaras de televisión. Comenzó también por el pie de uno de los deslizamientos antiguos que había en el terreno, el tipo de deslizamiento fue rotacional y empleó la superficie de ruptura previa que existía en el terreno. Al mismo tiempo que esto ocurría, la parte superior sufrió descompresión y comenzó a deslizar mediante otro deslizamiento rotacional, esta serie de deslizamientos se produjeron sobre las antiguas superficies de ruptura, hacia la parte alta de la ladera, conformando un gran deslizamiento retrogresivo. Cada masa de terreno, al adquirir inercia, se transformaba en un deslizamiento de tipo traslacional, las porciones de terreno chocaban y se fragmentaban, mezclándose con las bolsas de aguas acumuladas en el terreno, al producirse esto, el deslizamiento evolucionó a un flujo con gran capacidad de transporte, este flujo desplazó los enormes bloques de roca, que no se habían fragmentado, ladera abajo.

El deslizamiento de Maierato en la actualidad sigue siendo vigilado mediante una red de inclinómetros y de estaciones piezométricas que controlan los niveles de agua presentes en el terreno.

Todo la información recogida en la investigación del deslizamiento es de gran utilidad para prevenir que sucesos de este tipo se vuelvan a producir en la zona. Estos datos y otros recogidos en deslizamientos, actuales o pasados, se pueden integrar en un Sistema de Información Geográfica, los datos recogidos se pueden implementar en modelos numéricos de deslizamiento, con ambas herramientas se pueden definir zonas con alto riesgo de deslizamiento, estas zonas una vez identificadas se pueden implementar en los planes de actuación urbana, y en las políticas de prevención de riesgos de la región.

Referencias:
Luigi Borrelli, Loredana Antronico, Giovanni Gullà, Giovanni Marino Sorriso-Valvo, Geology, geomorphology and dynamics of the 15 February 2010 Maierato landslide (Calabria, Italy), Geomorphology, Available online 1 December 2013, ISSN 0169-555X, http://dx.doi.org/10.1016/j.geomorph.2013.11.015. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0169555X13005916) Keywords: Landslide; Complex landslide; Landslide borehole stratigraphy; Landslide dynamics; Geological slope model; Calabria (Italy)

Margottini, Claudio; Canuti, Paolo; Sassa, Kyoji, Landslide Science and Practice, Capítulo: Analysis of the Rainfall Preceding the Activation of the Large Maierato Landslide in 2010; Doglioni, Angelo; Galeandro, Annalisa; Guerricchio, Alessandro; Fortunato, Gerardo; Guglielmo, Elena; Ponte, Maurizio; Simeone, Vincenzo; pp. 107-114; Inglés. Springer Berlin Heidelberg 2013-01-01 (http://dx.doi.org/10.1007/978-3-642-31337-0_14)
Google Books Landslide Science and Practice

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Submitted in: Riesgos Naturales | Etiquetas: ,